domingo, 25 de febrero de 2018

CAMINO MEXICO

REUNIÓN DE LOS VICARIANOS CORDOBESES 
EN CASA DE RAFAEL PÉREZ MOLINA 

Córdoba, 22 de febrero de 2018

Iba pensado, para mis adentros, mientras me encaminaba hacia la casa de Toñi y Rafael, en aquello que decía la canción “…México en una laguna…” y rápidamente me acordé de aquel poema del Volaor “y una m…” ¡Qué cuestecita! ¡Lisa como una balsa de agua, pero… to-empiná-pa-rriba! ¿No es verdad, Paco Nieto? Menos mal que era el número tres (aunque se nos figuraba el trescientos) Nos estaba esperando una cara sonriente, la de Rafael. No vayáis a ser mal pensados, la cara sonriente era por la alegría de vernos, no al observar el semblante de asfixiados que traíamos. Enseguida nos ofrecía una cervecita y claro, quien se iba a negar, después del duro ascenso. Eso si, después de haber conseguido algo más de aire en nuestros pulmones. 

Una casa preciosa. Al ver la piscina, me acordé de nuestro querido amigo Mateo: hubiera flipado y a la mejor bañado con ella. Allí, en su fondo (nada de norte y sur, sino en el fondo, fondo) ondeaba un majestuoso escudo del Córdoba Club de Fútbol (Pepe López ya se quedó con ganas, pero se contuvo) Lo de ondear, aunque estuviera bajo el agua, me ha quedado chulo, porque lo parecía. 

Poco a poco fuimos llegando. Eso, eso, poco a poco. Sin prisas, como estamos acostumbrados los vicarianos (o lo juancojones) Un día vamos a perder los zapatos de tanto correr, para no llegar tarde. Tal vez lo podamos conseguir. Hubo retrasos justificados, por aquello del trabajo y la manifestación de jubilados. 

También, nuevas presencias, como las de Juan Ramírez Sánchez y Pedro Rodríguez Sánchez. ¡Cada vez vamos siendo más! Por cierto, cuando digo vicarianos cordobeses, ha de entenderse que se trata del lugar de reunión. No todos vivimos en Córdoba. Por ello, hemos de felicitarlos, pues hacen un gran esfuerzo en venir, especialmente los venidos del último reino de Al-Andalus (Antonio Luna, Manolo Sepúlveda y Pepe Torres). Si alguno vino de más lejos, que lo diga ahora, o calle para siempre. Echamos de menos la presencia de otros vicarianos, sin embargo, no por ello, fueron olvidados. Otra vez será. 

Como, los anfitriones, ya se habían dado el lote de trabajar, fue llegar y ponerse manos a la obra, cosa que sus señorías saben hacer perfectamente. Sus señorías saben elegir, los mejores sitios: unos en la sombrita, bajo el amplio pórtico; otros a la intemperie, bajo el amigo sol, tan apetecible en estos días. 

Rápidamente, la cervecita, unas patatitas, jamón del güeno y un queso superior. A lo que, más tarde, se añadieron unas aceitunas aliñadas por Pedro Antonio, así como una ensalada de naranja, elaborada por Manolo Ruiz Nieto. 

Antes de que sus señorías se aposentaran o se apoltronaran, nos hicimos una trabajosa foto en el borde de la ya mencionada piscina. Digo trabajosa por lo siguiente: la piscina es grande, como puede observarse en la foto, pero para que todos cupiéramos en su borde norte (ahora si) sufrimos lo nuestro. “los de la derecha, correos (con perdón); los de la izquierda más al centro (¿es premonición?)” Cuando ya estábamos jartitos de correnos, Carlitos no encuentra la manera de que la cámara haga la foto. Mira a ver si tiene carrete –léase tarjeta− luego la batería y nada, que aquello no funciona. Muy gustoso, PacoMo, se presta en su ayuda y consigue, por fin, hacer las correspondientes fotos. ¿Saben ustedes qué pasaba? ¡Que-no-tenia-carrete! Mis huesos chillaban y mis músculos se estaban agarrotando. ¡Gracias PacoMo por haberte apiadado de los que estábamos agachados! No quiero pensar lo que tardaremos, dentro de unos años, en hacer una foto de grupo. Entre los muchos que seremos y que aquello de correrse se nos dará aún peor… 

Claro, después de tanto sufrimiento, lo seguimos pagamos con las cervecitas, el jamón y todo lo demás. Algunos se instalaron, tan agustito, en sus asientos, que no se levantaban ni para coger jamón: sólo alargaban la mano, cuando pasaba la bandeja por delante de sus narpias. Vivir para ver. Y cuando llegó la hora del vinito, ya ni os cuento. Parecía como si se hubiera puesto un braserito debajo de la mesa, más arrimados aún. Ello motivado porque la jarrita de vino se colocó en el centro. Según los entendidos, excelente brasero, que diga, magistral vino. Y Rafael, venga a sacar viandas y cantaritos de vino. ¡Que saque tenemos todos! 

Después de mucho insistir (pero mucho, mucho) conseguimos que sus señorías dejaran de prestar tanta atención a las viandas y prestar atención al asunto que se iba a tratar: la toma de acuerdos. Ahora comprendo que en Hornachuelos, debían tenernos atados y bien atados. Mi opinión es que cada vez, vamos siendo más traviesos (por no decir otra cosa) En fin, tengamos paciencia. Menos mal que, en este asunto, nuestro Manolo Sepúlveda impuso sus dotes de organizador. Gracias Manolo. 

En el fondo, como somos buenos chicos, logramos tomar los siguientes acuerdos: 
  1. Ir en autobús a Priego de Córdoba. Siempre que haya número suficiente. 
  2. Comprar un perol, paleta y estrévedes. 
  3. Ir a Hornachuelos, para finales de abril, a ser posible en autobús. 
  4. Acto de recuerdo hacia los padres que aún viven. Se hablará con organizadores de Priego de Córdoba. 
Yo no se si fue por los buenos platos y vino qe nos estaban esperando, pero los acuerdos se tomaron en un visto y no visto. Quizás en los parlamentos de nuestro país, se podría tomar esta medida. 

Por si aún no era suficiente comida, hizo acto de presencia una exquisita ensaladilla, que minuciosamente fue puesta por delante de los “apacibles sedentes”, o lo que es lo mismo: se le sirvió en un platito, a los que estaban arrimados al brasero. Y más jamón: en ese momento, me acordé de las palabras de los Hermanos Marx… “más madera” 

Llegado el momento, nuestro entrañable Paco Sánchez, con la ceremonia que siempre le caracteriza, sacó de su bolsillo el solideo vicarial e imponiendolo, sobre las cabezas de los recientemente incorporados, les fue dando el carácter de “Nuevos Vicarianos”, a saber: 

Juan Ramírez Sánchez, Pedro Rodríguez Sánchez, Pepe Torres (García Torres), y Fernando Prior Castro. 

Más de uno repitió eso de la imposición, se nota que les gustaba lo de sentirse vicarianos, ¿no es verdad Pedro Antonio? A mi, también. 

Nuestra felicitación a los nuevos purpurados vicarianos. 

Enseguida, más jamón, más vino y…“croquetas caseras” ¡No se acababa nunca! ¡Qué ricas estaban! Pero no se vayan a pensar que quedaron algunas. Que va, ni mucho menos. Yo, conociendo a Rafael, llevaba dos días sin apenas comer. Me puse hasta la bola. 

Sin más dilación, llegaron las ansiadas y codiciadas fabes o habichuelas blancas. Primero hicieron acto de presencia dos relucientes fuentes, ataviadas de lustrosos chorizos y morcillas. Acto seguido, un hermoso y plateado puchero con el contenido “habichuelil”: hermosas, doradas, como regocijándose en un baño de rojizo caldo. Se me figuraba un banquete de los de la Edad Media, de esos que ponen en las películas. Me trajo, también, recuerdos a esas tardes de Santa María de los Ángeles, cuando la merienda se servía en el patio, en esas espuertas, donde una contenía pedazos de pan y otra unas jícaras de chocolate. De esa forma, Rafael, colocando el puchero en el suelo, fue sirviendo, el oloroso y apetitoso manjar, en cada plato que se le iba acercando. Por supuesto, en rigurosa fila. 

Se produjo un silencio sepulcral, sólo interrumpido por algún ¡que ricas! Todos saboreando las habichuelas y de reojo, mirando al puchero para ver si quedaban más. Parecía como si aún no hubiéramos probado bocado alguno. Ni que decir tiene, hubo repeticiones. ¡Como no, si estaban para ponerse las botas! 

Si creen que aquí se acabó todo, he de manifestar, rotunda y certeramente, ¡no! 

Una vez recogidos los platos y demás utensilios en desuso, hizo acto de presencia una descomunal tarta, seguida por una bandeja de pestiños y por otra, no menos ceremonial, de “Piononos” Aquí si que no hay palabras para describir tanto placer. Baste decir que eran de Rute y estaban mejor que… eso que están pensando. Nos quedamos llenos y en plenitud. Parecía que nos habíamos comido al colegio cardenalicio entero. ¡Cómo estaba la sede! He de significar que la tarta fue un regalo de un cuñado de Rafael, gran admirador nuestro. Vayan aquí nuestras más sinceras gracias. 

− ¿Quién quiere unas copitas, tengo guindas, anís, licor de café casero o resoli, whisky, ginebra? –dijo Rafael con voz magistral (nunca mejor dicho eso de magistral, ya que esta acostumbrado a elevar su voz en las aulas universitarias) 

¿Qué creéis que dijeron los allí reunidos… que no? 

¡Anda ya! Todos levantamos las manos, al unísono. Es que no tenemos arreglo. 

Dicho y hecho. En un santiamén, ya teníamos las copitas y los espirituosos licores, entre nuestras manos. A la una, a las dos y a las tres, un brindis y para adentro. ¿Hay quien de más? 

Como en normal, llegaron la hora de los chistes. Esta vez nuestro Volaor (Antonio Martínez) tuvo un buen acompañante: Fernando Prior. Buenas risotadas echamos. Bravo por ellos. 

Después de esto, tuve que marcharme. Menos mal que, un servidor de ustedes, tiene corresponsales, a lo largo y ancho de este mundo. Por ello puedo seguir… 

Siguió la diversión durante un buen rato más. Costaba trabajo dejar tan buen ambiente. A pesar de ello, sus señorías, por qué no decirlo, ya “jartitos de comer y beber” fueron, muy a su pesar, abandonando la casa. 

Aún permanecieron, unos cuantos. Esos a los que como yo (en otras ocasiones), les cuesta trabajo irse. Menos mal que Rafael es muy bueno y no dijo aquello de Lola Flores “si me queréis, irse” Aunque debería haberlo hecho. Así estuvieron durante un buen rato, hasta que recibieron una llamada: 

−Soy Carlitos, mirad por ahí a ver si encontráis una cajita de plástico con los carretes de la cámara. 

Costó trabajo discernir eso de cajita, pero puestos manos a la obra, se logró encontrar un estuchito pequeño, del tamaño de un tarjeta gráfica, que contenía dos “carretes” Menos mal, ahí estaba la historia gráfica de ese grandioso día. Quedaron, los buscadores, en entregársela a Carlitos lo más pronto posible. Sinceramente, si yo estuviera pasando lo que le acontece a nuestro Carlitos, no sólo me olvidaría del carrete y de la cajita; me olvidaría hasta de cómo me llamo. Pero ahí lo tenemos, dando el do de pecho. ¡Es grande Carlitos! Te deseamos lo mejor y recuerda que aquí nos tienes. (Me he puesto serio, pero había que decirlo) 

Esa búsqueda, dio pié para que los incansables contertulios, dieran por finalizada la velada. 

Sólo mencionar que, su Santidad, como es tan bueno: no sólo encontró los carretes, sino que, apiadándose de la tarta y piononos sobrantes, se los llevó como reliquias para que lucieran en sus aposentose. ¡Buen hombre! He de decir que si yo hubiera estado, también me hubiera llevado alguna. 

Magnífico e inolvidable día, el que nos hicieron pasar los anfitriones de esa entrañable casa número tres de la “empinada e interminable” calle México. Muchas gracias, parejita. Quedamos todos encantados de vuestra amabilidad. Bravo por vosotros. 

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. 

Cuidaos mucho y hasta la próxima.

Nota: Si queréis ver más fotos "clicar" en este ENLACE

Andrés Osado
Córdoba, 22 de febrero de 2018

18 comentarios:

  1. Como siempre, GRANDE ANDRÉS. Geacias por tan buen relato de lo acaecido.
    Ahora sólo resta encontrar el carrete perdido, digo, la tarjeta perdida con las 400 fotos del sr. Samaniego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andrés por la maravillosa crónica y por las buenas fotos de Pacomo.
    De esta manera, los que estamos lejos es como si hubiéramos estado allí. En mi caso estoy seguro que habría subido varias veces la empinada cuesta de la calle y conseguir la recompensa posterior...pero sobre todo de estar y disfrutar de la compañía y charla de los amigos vicarianos.
    Recibe un cordial sbrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como diría el gran Forges: insupereibol, Andrés; que maña te das para revivir la vida, sigue así por favor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Andrés, no sabes cómo me has hecho revivir encuentros de antaño en mi casa de Valencina! Claro que en mi piscina no ondeaba el escudo del Córdoba, es verdad.
    Otro hecho diferencial es el exceso de testosterona que veo en las fotos. Ni una fémina, todos machos y casi todos calvos, ¿por qué?
    Y por último que sepáis todos que uno de los vicarianos presentes, aunque no lleve ninguno de mis apellidos, es primo mío. Ea, a averiguarlo.

    El Fili.

    Nada, que al final no he podido ir a San Sebastian por mor de un asunto doméstico.

    ResponderEliminar
  5. Premio para el leñero. Así es, Francisco Castro Jiménez, del curso 66-67, más jovencito que nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Joder Andrés que pechá me pegao de comer y beber, y que bonito ese escudo en la piscina , cada vez que haces una crónica superas la anterior. Un abrazo querido Andrés

    ResponderEliminar
  7. Esta vez Rafa Vilas y los fotógrafos han de llevarse un premio. Así da gusto escribir, si luego lo dajan tan reluciente.
    Ya sabeis que lo hago con mucho gusto.
    Fili, yo se por qué no vienen nuestras mujeres: de esa forma las dejamos casi un dia entero tramquilitas y ellas tan "agustito"
    Con la comida que nos puso Rafael, tenemos para ayunar toda la cuaresma. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Andrés, leyendo tu desenfadada crónica, tan acorde con el carácter de sus egregias señorías, he encontrado una palabrita que me ha extrañado y encauzado al diccionario: estrévedes. Yo conocía trébedes, aro de hierro con patas, que situado sobre las brasas sirve para cocinar. Imagino que te refieres al mismo artilugio.
    No tomes a mal la corrección, soy todo lo purista que puedo de la lengua española, a la que sirvo y de la que me sirvo.
    Me extrañó que la orgía culinaria la celebraseis sin la concurrencia de las compañeras. He leído en los comentarios una bonita excusa: "para que descansen las pobres de nosotros". No cuela.
    Mi santa no me hubiera consentido semejante comida pantagruélica. Y a más de una señoría allí presente sospecho que habrían puesto en algún momento freno.
    Por otra parte, reconozco que atiborrarse en buena compañía y mejor ambiente no puede causar mayores males que el bicarbonato no remedie.
    En fin, comida y crónica brutales. Lamento no haber participado. Inolvidable, sin duda.
    Un abrazo a todos los aguerridos comensales y especial recuerdo a quienes meritoriamente hicieron posible el festín, las fotos y animación chistera.
    Pedro

    ResponderEliminar
  9. Pues en mi pueblo se dice "estréveres". Jajaja. Es cierto que los que nos hemos criado con la ortografía y caligrafía de aquellos libros escolares de "Alvárez" somos estrictos, quizás demasiado a tenor de las tendencias actuales. Pero también el autor posee determinadas licencias legítimas, y puede que entre ellas se encuentre la de mentar las cosas tal como se han dicho siempre en nuestros pueblos. En el fondo, estoy de acuerdo con Pedro Calle, pero deseo echar un pequeño cable a mi colega en la escribanía. Jajaja.

    El Fili

    ResponderEliminar
  10. Por mí no hay problema. Mientras no queráis montar la república independiente de vuestro pueblo...
    El lenguaje es para comunicarse. El tipismo localista es lenguaje. De acuerdo. Pero ¿me podéis explicar por qué estrévedes se escribe con v?
    ¡Si la palabra susodicha la escribierais con b ni la habría buscado en el diccionario!
    Es broma.
    Un abrazo, artistas. (Lo de artista, Fili, confieso habértelo copiado. Mola.)
    Pedro

    ResponderEliminar
  11. Felicitar a Andrés por la cónica, y a todos los asistentes Vicarianos de la reunión, cerrada con tan majestuoso ágape.
    En lo referente a lo comentado sobre el utensilio metálico con tres patas, para sostener la sartén encima de la lumbre, me remito a lo que dice José María: En la campiña llamábamos egtrébere a las trébedes.
    Un saludo a todos.
    Juan Martín

    ResponderEliminar
  12. Pido disculpas, por la metedura de pata. Es cierto, el diccionario es el diccionario:i si es trébedes, hay que escribirlo así. Lo corregiré. Lo de nuestras compañeras, no voy a poder modificarlo, ya que es la forma más jocosa y menos compremetida, para estos lugares, que se me ha ocurrido. Ya sabeis que sólo pretendo hacer un relato superficial de nuestros encuentros. Por favor, no penseis que me ha sentado mal, sólo sigo con el rollete. Un abrazo artistas.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de pensar que es mejor no quitar lo de "estrevedes" ya que de lo contrario carecerían de sentido los divertidos comentarios.
    ¡Ea, pues a joderse!

    ResponderEliminar
  14. ¡Así se habla!
    Tienes toda la razón, Andrés.
    Gracias a ti hemos descubierto que en Andalucía la interpretación del bonito vocablo es ampliamente creativa.
    Tal vez con el tiempo se me conocerá como el unificador lingüístico del cada vez menos usual palabro.
    Pero si lo rectificas nos borras a todos los que hemos entrado al trapo en la inocente discusión.
    Un abrazaco, Andrés.
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Halando de palabro, querido "Unificador", habrá que tener en cuenta lo que ha puesto Francisco Cesar de "insuperibol" Supongo que se referirá a los casi cuatro folios de "pringá" que he soltado.
    Por cierto Rafa Raya, está radiante con ese lenguaje natural. Paco Nieto, genial. Pacomo con sus fotos y casi siempre, corresponsal en mis ausencias. Fili animador del relato y gran maestro para navegantes.
    M.M. Jurado el entrañable acompañante. Juan Martín, enseñante de palabras. Y al que nunca se ve su nombre, pero sí su mano maestra en la
    crónica, Rafa Vilas, siempre lo deja todo más bonito que un san Luís.
    Gracias a todos, así da gusto. Un abrazo.
    ¡Ah, por cierto, un dia os hab

    ResponderEliminar
  16. ¡Uf, uf!
    Menos mal que no se ha perdido todo el panfleto escrito. No se donde ha dado y se ha salido escopetao el texto.
    Iba a decir, que un día os hablaré de la "guita" y del "incesto" o de cómo sobrevivir con nuestro lenguaje andaluz.
    Dadme un poco de tiempo, porfa.

    ResponderEliminar